jueves, 10 de julio de 2014

MI DIARIO REFLEXIVO


31/05/2014



En este día estuvimos la oportunidad de estar exponiendo la unidad 1 del programa de la asignatura cultura profesional del docente en el aula 16.


Los contenidos fundamentales del programa presentados en ese momento fueron: conceptualización de profesión, características de la profesión docente, visión, lógica, símbolos, mitos, códigos lenguaje y rutina de la profesión docente, y por últimos beneficios y ventajas de la profesión docente.



En el cual se decía que la profesión docente no es mas que el ejercicio de la enseñanza en planteles oficiales y no oficiales de educación en los distintos niveles. Igualmente incluye esta definición a los docentes que ejercen funciones de dirección y coordinación de los planteles educativos, de supervisión e inspección escolar, de programación y capacitación educativa.
Sistema educativo, Docentes
 



La profesión docente: se caracteriza por una ocupación que desempeña una función social.

 Requiere un considerable grado de destreza.

Se abordan nuevos problemas en cada nueva situación.

Requiere un cuerpo sistemático de conocimientos.

Formación, entrenamiento y socialización en valores y cultura de la profesión.

Libertad para poder juzgar y decidir.

Organización como grupo.

Alto prestigio y elevada remuneración.


 Lógica:
Lógica Profesión: esta debe establecer el Modelo del Profesional, pasando por el análisis de las relaciones dialécticas que se establecen entre ambos componentes. En este caso, la relación se da entre objetivo y contenido dado que en la lógica de la formación del profesional están los contenidos y de otra parte están los objetivos del graduado.

  La visión que se debe tener sobre la profesión docente obedece a una cantidad de factores que involucran la labor docente como una labor compleja. Desde una visión basada en la operacionalidad del profesor, esta obedece a entregar aprendizajes a los estudiantes y en lo posible realizarlo dejando un legado de calidad.

Símbolos de la profesión docente:

La profesión docente, al igual que los demás oficios que una persona pueda elegir como su forma de vida, cuenta con ciertos símbolos que ante todo, identifica a un maestro como tal, de tal manera que si un maestro no posee una o todas las señales que le identifican como este ente tan importante en la sociedad. Entre dichos símbolos podemos encontrar las clásicas herramientas del profesor: Tiza y borrador, pero sobre todo  están los innumerables libros, registros y cuadernos de apuntes.

 Un mito es un relato falso con sentido oculto, narración, discurso, palabra emotiva se refiere a un relato que tiene una explicación o simbología muy profunda para una cultura en el cual se presenta una explicación divina del origen, existencia y desarrollo de una civilización. En este, puede considerarse a un mito como un tipo de creencia establecida, habitualmente a través de varias generaciones, con relación a ciertos hechos improbables y sorprendentes que, de acuerdo al mito.

Código:

El código de la profesión docente son principio, compromiso y deberes en la sociedad de la formación permanente de la recompensa social y solidaria de la responsabilidad, del respeto y la empatía del alumnado, derecho a la educación, equidad y ciudadanía activa en relación con las familias, los compañeros, y las cooperaciones de las instituciones educativas caracterizado con la profesionalidad y la formación permanente.

Lenguaje:
Lenguaje de la profesión docente: la voz del maestro es una de las condiciones del buen maestro. Pero la buena dicción no basta; es necesario que sepa utilizar su voz como instrumentos que es aprovechándola al máximo.

Existen diversas condiciones en el lenguaje algunas de esta son:

Corrección: el lenguaje del maestro debe ser correcto.
Fluidez: el maestro debe manejarse con soltura mediante un léxico, rico, accesible y diversificado.
Sencillez: los términos deben ser accesibles al entendimiento del alumno. La comprensión es la clave de la enseñanza. etc.

Rutina de la profesión docente:
El docente actúa por rutina. Hay una razón biológica. Es la rutina un comportamiento típico que se sitúa en el filo de lo inconsciente y de lo fijado. Conductas estandarizadas del profesor durante la ejecución de la enseñanza.

GENOVARD: Destaca tres tipos de rutinas en el docente: 

  • Rutina de actividad: Funcionamiento normal de las actividades de la clase. Coordinación y control de la actividad del aula.

  • Rutinas insurreccionares: Métodos propios del profesor para enseñar. Estilos de enseñanza.

  • Rutinas de dirección: Procedimiento de control y dirección del aula. Salir de clase…

Muchas veces, la carrera docente es una profesión valiosa pero no siempre valorada justamente; una circunstancia en la que influye su consideración social y que incide en los jóvenes para su elección. Quizá todos participamos en este vago reconocimiento y todos tenemos un poco de culpa; unos, los que dirigen y tienen capacidad de decisión política por no reconocer el valor de esta práctica y otros, los propios docentes, por no defender con más empeño o favorecer nuestra propia tarea. Este es un aspecto importante en la profesión docente.









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