31/05/2014
En este día estuvimos la oportunidad de estar exponiendo la unidad 1 del programa de la asignatura cultura profesional del docente en el aula 16.
Los contenidos fundamentales del programa presentados en ese momento fueron: conceptualización de profesión, características de la profesión docente, visión, lógica, símbolos, mitos, códigos lenguaje y rutina de la profesión docente, y por últimos beneficios y ventajas de la profesión docente.
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La profesión
docente: se caracteriza por una ocupación que desempeña una función social.
Requiere un considerable grado de destreza.
Se abordan nuevos
problemas en cada nueva situación.
Requiere un cuerpo
sistemático de conocimientos.
Formación,
entrenamiento y socialización en valores y cultura de la profesión.
Libertad para poder
juzgar y decidir.
Organización como
grupo.
Alto prestigio y
elevada remuneración.
Lógica:
Lógica Profesión: esta debe establecer el Modelo
del Profesional, pasando por el análisis de las relaciones dialécticas que se
establecen entre ambos componentes. En este caso, la relación se da entre
objetivo y contenido dado que en la lógica de la formación del profesional
están los contenidos y de otra parte están los objetivos del graduado.
La visión que se debe tener sobre la profesión docente obedece a una
cantidad de factores que involucran la labor docente como una labor compleja.
Desde una visión basada en la operacionalidad del profesor, esta obedece a
entregar aprendizajes a los estudiantes y en lo posible realizarlo dejando un
legado de calidad.
Símbolos de la profesión docente:
Un mito es un relato falso con sentido oculto, narración, discurso,
palabra emotiva se refiere a un relato que tiene una explicación o simbología
muy profunda para una cultura en el cual se presenta una explicación divina del
origen, existencia y desarrollo de una civilización. En este, puede
considerarse a un mito como un tipo de creencia establecida, habitualmente a
través de varias generaciones, con relación a ciertos hechos improbables y
sorprendentes que, de acuerdo al mito.
Código:
El código de la profesión docente son principio, compromiso y deberes en
la sociedad de la formación permanente de la recompensa social y solidaria de
la responsabilidad, del respeto y la empatía del alumnado, derecho a la educación,
equidad y ciudadanía activa en relación con las familias, los compañeros, y las
cooperaciones de las instituciones educativas caracterizado con la
profesionalidad y la formación permanente.
Lenguaje:
Lenguaje de la profesión docente: la
voz del maestro es una de las condiciones del buen maestro. Pero la buena dicción no
basta; es necesario que sepa utilizar su voz como instrumentos que es aprovechándola
al máximo.
Existen diversas condiciones en el lenguaje algunas de esta son:
Corrección: el lenguaje del maestro debe ser correcto.
Fluidez: el maestro debe manejarse con soltura mediante un léxico, rico,
accesible y diversificado.
Sencillez: los términos deben ser accesibles al entendimiento del
alumno. La comprensión es la clave de la enseñanza. etc.
Rutina de la profesión docente:
GENOVARD: Destaca tres tipos de
rutinas en el docente:
- Rutina de actividad: Funcionamiento normal de las actividades de la clase. Coordinación y control de la actividad del aula.
- Rutinas insurreccionares: Métodos propios del profesor para enseñar. Estilos de enseñanza.
- Rutinas de dirección: Procedimiento de control y dirección del aula. Salir de clase…
Muchas veces, la
carrera docente es una profesión valiosa pero no siempre valorada justamente;
una circunstancia en la que influye su consideración social y que incide en los
jóvenes para su elección. Quizá todos participamos en este vago reconocimiento
y todos tenemos un poco de culpa; unos, los que dirigen y tienen capacidad de
decisión política por no reconocer el valor de esta práctica y otros, los
propios docentes, por no defender con más empeño o favorecer nuestra propia
tarea. Este es un aspecto importante en la profesión docente.
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