12/07/2014
En este día dimos continuidad ala unidad 3 en el Recinto Felix Evaristo Mejía,con los temas el Docente como Ente Creador, Unidades de Análisis y Aporte Cultural del Docente, junto a Víctor Mártir y con el maestro Eduardo Hidalgo.
Docente como ente creador. Un docente transformador de cambios, que propicie una participación más dinámica con los problemas que afronta su comunidad, un docente que sepa utilizar adecuadamente las nuevas tecnologías de informática, de comunicación, capaz de propiciar en sus alumnos, la motivación necesaria que de paso a la creatividad, ingenio que permita aportar las acciones requeridas para afrontar la realidad de los escenarios educativos que el presente exige.
No hay que olvidar además, que el docente moderno debe integrarse más con los problemas de su comunidad como lo indica un escrito de Yolanda Cruz en monografía .com ., que la escuela como institución que se define como una organización social compleja con finalidades educativas, posee un potencial de transformación que incluye a los docentes como entes partícipes que guían las acciones de las organizaciones educativas. Ahora bien, el docente debe equilibrar factores tales como las características de los alumnos y de su familia, las expectativas de los padres, el entorno social y geográfico, los objetivos y valores que están establecidos en el sistema educativo, éstos a su vez influyen en todos los centros docente
Unidad de análisis. Corresponde a la entidad mayor o representativa de lo que va a ser objeto específico de estudio en una medición y se refiere al qué o quién es objeto de interés en una investigación. Por ejemplo:
Debe estar claramente definida en un protocolo de investigación y el investigador debe obtener la información a partir de la unidad que haya sido definida como tal, aun cuando, para acceder a ella, haya debido recorrer pasos intermediario.
Estos temas nos servirán como mediadores en la profesión docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario