jueves, 24 de julio de 2014

DIARIO REFLEXIVO



28/06/2014


En el Recinto Felix Evaristo Mejía no hubo docencia por esa razón no se puede escribir ningunas reflexiones en este día.


05/07/2014




En este día analizamos y explicamos la unidad 3 del programa de cultura profesional con los fines de valorar la cultura como un instrumento de participación y organización de comunidades de aprendizaje. y valorar las intervenciones didácticas la tolerancia, el trabajo cooperativo, respeto critico el ejercicio de los derechos individuales, sociales y políticos, teniendo en cuenta el bien común.


El contenido como tema para explicar es el siguiente: La formación permanente y la auto evaluación en el ejercicio profesional..

La formación permanente es uno de los criterios que definen la calidad de la educación. Uno de los elementos novedosos en el ámbito educativo es el desarrollo de las competencias en el alumnado, lo cual reclama por parte del profesorado un cambio en su función docente, que necesariamente debe ir unido a una formación permanente basada en competencias.


En la actualidad existen muchos planes de formación permanente, pero hay poca innovación, tal y como apunta Imbernón (2007), es decir, los contenidos, las experiencias, los aprendizajes derivados de la formación no siempre se llevan a la práctica.


Es  decir la formación permanente no es mas el ejercicio profesional en los centros educativos desarrolla competencias y habilidades para el desarrollo de la profesión.


La causa puede encontrarse, según este autor, en un modelo de formación tradicional y des contextualizado que no responde a la demanda del profesorado. Incluso, señala Álvarez Rojo (2007), en los planes de formación continua en el ámbito de la enseñanza, salvo notables excepciones (grupos de trabajo y planes de innovación docente), la formación impartida no está suficientemente relacionada con el desempeño del puesto de trabajo, en cuanto a los contenidos abordados, los tiempos prescritos para la formación o los escenarios en que se desarrollan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario